4. PROYECTO DE MEJORAMIENTO PERSONAL

 

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INTRODUCCIÓN

El presente proyecto  busca en los estudiantes (preescolar hasta undécimo)  de la Institución Educativa María Antonia Penagos sede central,  de Palmira Valle del Cauca. La construcción del Proyecto de Vida desde la formación ética como una acción gratificante para los mismos jóvenes. Esto se logra  a través de un proceso de formación y profundización de temas que conlleven al autoconocimiento y aceptación de su propia persona.

La Institución Educativa a través del comité de calidad ve la necesidad de trabajar dentro de la formación ética la construcción del proyecto de vida, que va atender los intereses de los estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general. Esta propuesta se sintetiza en la elaboración de guías de trabajo que brindan los elementos necesarios para la construcción de un proyecto de vida.

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Es preciso crear  unas guías con ciertos puntos que   ayudan a los estudiantes a reconocer sus potencialidades contribuyendo en el fortalecimiento de su identidad como personas, lo cual permite trabajar en el mejoramiento de sus debilidades.

Todo esto se encuentra plasmado en las guías, que dan a conocer el  proyecto de vida, que muestra una provocación, es decir una vocación a favor de los demás, que responda a las metas que se trazan, al dialogo constructivo, a la autoconstrucción  mediante el recorrido de caminos que interpelan o emocionan a los estudiantes, que lo llevan a la reflexión y al cambio.

Para el conocimiento, comprensión y comunicación de los estudiantes y de todo ser humano se compara la vida con la llegada de algunos puertos anhelados como son: la infancia, el hogar, desde allí  la alegría y la experiencia  ansiedad de llegar al puerto.  A través de las guías de trabajo los estudiantes pueden conocer como reflexionar en sus relaciones o desmoronamiento con Dios, con los otros y con ellos mismos, y de sus capacidades festivas de la vida y el querer sentirse queridos pos los otros, en este viaje los estudiantes pueden encontrar puertos seguros que los introduce a la adolescencia y a la juventud, para disfrutar la entrada a este bello puerto deben revisar que se hayan superado los vacíos del puerto anterior, de los contrario irían con la misma enfermedad  que cambia la visión y los lleva a una regresión al puerto anterior y a no  disfrutar de esta dichosa oportunidad.

El hecho de notarse diferentes por los cambios físicos, emocionales y mentales, es el momento de la aceptación de la realidad, ver que no pueden cambiar y pedir a Dios el poder distinguir las diferencias de lo que pueden y no pueden. La adolescencia y la juventud es la etapa del amor eficaz y comprometido, y el cultivo de la amistad, de la demostración de la generosidad en el servicio y la colaboración en la búsqueda del bien común y a apuesta por los grandes valores, capaz de recibir y dar afecto, capaz de encuentros sinceros, que guardan el valor y la intimida del ser amado,  y  finalmente escuchan a los sabios que han descubierto un estilo propio de vivir, que les ha abierto horizontes para ver la luz aun medio de las tinieblas. Ellos enseñan a valorar y aprovechar al máximo el tesoro que todos poseen y no pasar por este mundo inútilmente.

Para finalizar, hay que precisar que la iniciativa del proyecto es apenas un punto de partida entorno a la realización de un proyecto de vida de los estudiantes de la Institución Educativa María Antonia Penagos, pero sin lugar a dudas, es un avance significativo desde el que se puede orientar a la mayoría de los estudiantes en la elección de su nueva etapa de vida, a partir de la misma profesión que desee, hasta en el modo de vida que se quiera plantear dentro de la sociedad.  A sí mismo, el proyecto utiliza los contenidos del área de  ética  referidos a la construcción de  un proyecto, estilo y sentido de vida para los estudiantes y  aplicado especialmente en la Institución Educativa María Antonia Penagos  en Palmira (Valle del cauca).

 PROBLEMA

Los estudiantes, docentes y padres de familia  de la de la Institución Educativa María Antonia Penagos tienen la necesidad de elaborar un proyecto de vida, que oriente su desarrollo humano integral.

Descripción del problema. 

La institución educativa María Antonia Penagos de la ciudad de Palmira se replantea su visión, misión, PEI, su historia, su formación cultural y quiere fijar como eje central de su filosofía una formación desde la persona concebida integralmente y con énfasis humanístico, ético  y social.

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VISIÓN. Para el 2011 la I.E María Antonia Penagos será modelo de formación, crecimiento personal apoyado en el proyecto de vida de cada talento humano.

MISIÓN. Contribuir en la formación integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona útil a sí mismo, a su familia y a la sociedad”

Los estudiantes protagonistas de la investigación son seres débiles ante las grandes amenazas de la actualidad, porque les falta la coherencia y consistencia que los fortalece para emprender compromisos, acciones y direccionar su propia construcción, además carecen de las herramientas para elaborar y a sumir un proyecto de vida, que oriente su desarrollo humano integral, como hombres de bien a través de la ética.

La institución que es abordada como ejemplar en la parte académica y social le falta orientar de manera más puntal y precisa la formación individual a través de un proyecto de vida como derrotero que permita resaltar potencialidades y direccional el sentir, el ser y al hacer de los estudiantes a mediano y largo tiempo como su tarea humanizante, con logros a nivel personal y social.

Ante esta realidad la institución se propone un cambio de énfasis para generar estilos, formas y sentidos de vida nuevos en sus estudiantes, especialmente para sus bachilleres. Quedando así planteado el problema prioritario en una formación integral: lograr mayor conciencia del proyecto de vida de los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es importante para poner de relieve la dimensión ética, moral y religiosa de los estudiantes de la institución educativa María Antonia Penagos  y activar su  dinamismo espiritual y  ayudarlos a alcanzar la libertad ética que los perfecciona mediante una visión integral de la persona, abierta a la trascendencia  y a los valores  absolutos de los cuales depende el sentido de la vida.  Así el ser, humaniza al mundo al hacer fructificar en hábitos de comprensión y comunión, la cultura para transformar la sociedad.

De igual forma, la Institución  debe brindar una formación integral, donde contribuya a la realización de los estudiantes como personas, estos se encuentran en una constante construcción de sí mismos, es deber de la institución presentar a los estudiantes los elementos necesarios que le permitan tener una autovaloración como persona individual y colectiva, perteneciente a una sociedad.

La formación del proyecto personal y comunitario de vida en los estudiantes los conduce a una autorrealización, motiva a la institución  ha brindar un acompañamiento y una accesoria  de las demás áreas desde la parte ética y  espiritual  del hombre,  que comprenda las etapas más significativas del joven; como son la infancia, y la adolescencia, y experiencias simbólicas en las relaciones consigo mismo, con la familia, la comunidad, la sociedad y los diferentes campos de consumo que ésta pueda ofrecer como el dinero, la moda, el placer, etc.  A sí mismo la parte afectiva y trascendente del joven, la cual se logra a través de una formación ética y un proyecto de vida en los estudiantes.

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La Institución Educativa debe de ser un lugar privilegiado de formación y promoción integral,  en donde se logre confrontar e insertar los valores perennes en el contexto actual.  Por este motivo las diversas disciplinas han de presentar no solo un saber sino unos valores que les ayuden a  asimilar y descubrir un nuevo sentido a la vida, desde su querer y su actuar.

Desde esta perspectiva, se puede  justificar el por qué y para qué de la importancia de la asignatura de ética.

Finalmente, se busca a través de la propuesta lograr contribuir a la formación ética en los estudiantes, en formar vivencial brindar los elementos esenciales para  descubrir el sentido de vida,  a través del proyecto de vida.

OBJETIVOS

Objetivo General.  Fortalecer la formación ética a través de un acompañamiento en la construcción de un proyecto de vida en los estudiantes de la Institución Educativa María Antonia Penagos.

Objetivos Específicos

  • Reflexionar sobre el desarrollo evolutivo de la vida de los estudiantes, sus experiencias significativas, el análisis e incidencias en la infancia y la adolescencia.
  •  Identificar las potencialidades y talentos que los estudiantes valoran en sí mismos y que fundamentan la autoestima, la eficiencia y la responsabilidad en cada uno de ellos.
  • Detectar algunos ideales de vida, sueños, metas, valores en que se apoya el proyecto de vida de cada uno de los estudiantes como arte de vivir bien y ser felices

METODOLOGÍA

Las deserciones acerca de los métodos sirven para estructurar la enseñanza y el aprendizaje y forman parte de la  actividad creatividad del maestro y su función es facilitar el aprendizaje y la respuesta libre y motivada de  buenos y productivos comportamientos.

Los métodos  responden a los contenidos y a los intereses y característica de  los estudiantes, no hay un método universal valido para todas las personas y temas, como existe la pluralidad de personas, de formaciones, hay también pluralidad de métodos, en los métodos hay que acomodarse a la matriz cognoscitiva, pero también se debe tener en cuenta   la educación de la sensibilidad, afectiva, emocional y física.

El centro de la metodología es el estudiante y su desarrollo. Deben seleccionarse los métodos según se vallan utilizar en la fase de motivación, desarrollo y conclusión del proceso.

La gran motivación del proyecto de vida es buscar acertar en el arte de vivir y ser felices, esto es parte central de la propuesta a trabajar con los estudiantes, en cada fase  hay una motivación, una realización y una evaluación, estas  dimensiones  tienen sus propios métodos de acuerdo al diseño de la propuesta del proyecto de vida “mi vida hacia una nueva construcción” para los estudiantes de la institución educativa María Antonia Penagos.

EVALUACIÓN

En la presente propuesta, del proyecto de vida de los estudiantes de la institución educativa María Antonia Penagos, tendrá presente  sugerencias evaluativas expresadas por la comunidad educativa en general, quienes estarán al tanto de los resultados y logros alcanzados durante la realización del proyecto.

A través de una constante observación se deben detectar los cambios de comportamiento de los estudiantes. Base de una evaluación segura. Hay que evaluar todos los resultados obtenidos en el proceso constante, en orden a una evaluación participativa, creativa y formativa, donde se integran la forma de autoevaluación y coevaluación.

ACTIVIDADES

Elaboración de guías de reflexión y talleres que contribuyan en la construcción del proyecto vida de los estudiantes.

ACCIONES A REALIZAR

El proyecto amerita una gran responsabilidad y trabajo con toda la comunidad educativa, se proponen reuniones y tareas que agilicen su desarrollo y se observen los resultados; igualmente se harán visitas a personas que  nos puedan servir de ejemplo de valor humano dentro de la comunidad

RECURSOS

HUMANOS: La participación de la Comunidad Educativa

FÍSICOS: El espacio físico del plantel.

MATERIALES: Guías de trabajo, revistas, películas, láminas, vídeos, mensajes de televisión y radiales.

FINANCIEROS: El proyecto no demanda demasiados gastos y cuando se requiera solicitaremos la colaboración de la comunidad educativa.

 ALCANCES

Los estudiantes de la institución educativa María Antonia penagos, protagonistas de la investigación se están apropiando de los elementos necesarios para construir un proyecto de vida, que oriente su ser y su que hacer, a través de metas a corto, mediano y largo plazo, al reconocer sus fortalezas y oportunidades, con sentido de compromiso ante los obstáculos y las falencias para seguir por el camino  propuesto  y reconstruido en su proyecto de vida como hombres y mujeres de bien a través de una   formación ética.

La institución educativa María Antonia Penagos. Es un  colegio piloto que se coloca a la vanguardia humanística y ética de la ciudad, al aportar o intercambiar esta experiencia de estilos característicos de vida juvenil  a través de un proyecto de vida.

Para la comunidad en general este proyecto obtiene logros significativos como son el de fundamentar sus actividades y proyectos artísticos, deportivos y culturales para la colaboración de las comunidades y para la activación de sus potencialidades, para lograr la autoestima personal, seguridad y éxito académico, laboral y satisfacción por su proyección hacía el bien común.

  DIVULGACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO PERSONAL

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