3. PROYECTO DE CALIDAD

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE:

    PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL PENAGUISTA

IMAGEN

LEMA: La exigencia conlleva a la excelencia, desarrollando una cultura de convivencia y paz

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DESCRIPCIÓN

¿QUÉ ES?

El Proyecto de Calidad es un proyecto que contribuirá al proceso de mejoramiento de la calidad de la institución educativa María Antonia Penagos, mediante la acción coordinada de los distintos estamentos que conforman la comunidad educativa, bajo el liderazgo del rector, con el apoyo del Consejo Directivo y del Comité de Calidad.

A través de este proyecto se posibilitará prestar un servicio educativo de calidad, que garantice un aprendizaje integral y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas, bajos los principios de equidad y justicia social.

¿QUÉ BUSCA?

a)Cumplir con la normatividad académica vigente.

b)Implementar y mantener el sistema de gestión de calidad.

c)Mejorar continuamente, la eficiencia, eficacia y la efectividad en la prestación del servicio educativo en la institución.

d)Fortalecer valores, principios y liderazgo en la institución.

¿POR QUÉ?

  • Porque las instituciones educativas requieren mirarse así misma como un sistema en el cual todos los procesos deben estar al servicio de la información integral de los estudiantes.

  • Porque las instituciones educativas necesitan adoptar herramientas y métodos que les permitan solucionar problemas, analizar datos, mejorar sus prácticas y evaluarse de manera permanente y consistente.

  • Por que el país necesita personas que vivan de acuerdo con una escala de valores que las lleve

  • •A crecer permanentemente como ser humano

  • •A convivir pacíficamente respetando y reconociendo a los demás.

  • •A cuidar su contorno físico y cultural como una fuente irreemplazable de riqueza y de vida.

¿EN QUÉ SE BASA?

En optimizar continuamente los componentes de la gestión de calidad.

En el Modelo de Gestión Integral de Calidad: Conceptos, equipo de calidad, Liderazgo y Transformación Cultural, Direccionamiento Estratégico; Direccionamiento del Día a Día : Procesos

OBJETIVO GENERAL

Promover una cultura de calidad y mejoramiento continuo al interior de la institución a través de la implementación de un proyecto que garantice la calidad en cada uno de los procesos y servicios que presta

OBJETIVOS POR GESTIONES


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GLOSARIO DE TÉRMINOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Esta enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.

žGESTIÓN: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad.

OBJETIVO DE CALIDAD: Algo ambicionado o pretendido relacionado con la calidad.

CALIDAD:
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CALIDAD EN LA EDUCACIÓN:

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CLIENTE: Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.

MEJORA CONTINUA: Acción permanente permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

DOCUMENTO: Información y su medio de soporte. (ISO 9001:2000)

PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. (ISO 9001:2000)

COMPETITIVIDAD: Característica de una Institución cualquiera de lograr su misión en forma más exitosa que otras organizaciones.

(Tomado de Guía No.1 Lideres siglo XXI)

PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE

PERFIL DEL DOCENTE

PERFIL DEL ESTUDIANTE

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

PERFIL DEL EGRESADO

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ROLES

LÍDER:

  •   Ángel María Morales Castrillón Rector

RESPONSABILIDADES:

•Liderar el Comité de Calidad.
•Asignar los recursos necesarios para implementar el SGC, así como su continua revisión.
Aprobar:
•La Política de Calidad de la institución.
•El Manual de Calidad
•Los Documentos Transversales del SGC

COORDINACIÓN DE COMITÉ DE CALIDAD

  • Gloria Lucy Madrid Panesso

ROL: Lidera el diseño y desarrollo del sistema de gestión integral de la calidad, coordinando recursos humanos, físicos y tecnológicos.
RESPONSABILIDADES:
•Monitorear y controlar la implementación y el desarrollo del SGC.

•Informar, a requerimiento de la Alta Dirección, sobre el desarrollo del SGC.

•Coordinar y elaborar el Programa anual de Auditorías Internas de Calidad.

•Participar en las revisiones por la Dirección de cada Proceso del SGC.

COMUNICACIONES:

  1. Soraida Moreno 
  2. Antonio Jaramillo 
  3. Magnory  Arteaga Lozano 
  4.  Sandra Viviana RiveraTangarife 
  5. Jairo Balanta Machado
  6. Santiago Davalos
  7.  Olga lucia Bejarano

Lidera el proceso de sistema de Gestión de la divulgación y mercadeo de Calidad y el proyecto de mejoramiento institucional.

RESPONSABILIDADES:

•Monitorear información

•Participar y promover eventos

•Intercambio de información  con el equipo de trabajo.

• Elabora y mantiene actualizada la matriz de comunicaciones y el plan de comunicaciones anual para el mantenimiento del SGC.

•Elabora  artículos relativos al SGC, para la publicación en los diferentes medios de comunicación (boletines, periódicos, medios electrónicos, TV, pág.. Web, etc).

•Apoya, cuando se le solicite, la divulgación de las actividades programadas por los diferentes procesos.

•Implementa  diversos mecanismos y estrategias  de comunicación que se requieran para la divulgación eficaz del SGC.

SISTEMATIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

  • Ruben Dario Espitia Navarro

Lidera el proceso de compilación de la información relacionada con el sistema de la gestión de Calidad y el plan de mejoramiento.

RESPONSABILIDADES

•Divulga los procedimientos para la elaboración y control de documentos internos, control de documentos externos y control de registros.

•Verifica la implementación de los procedimientos y el diligenciamiento de los formatos allí descritos.

•Verifica que los documentos del SGC cumplan con las disposiciones dadas en el procedimiento para la elaboración y control de documentos internos, antes de su publicación.

•Hace publicar los documentos aprobados del SGC, con el fin de garantizar la disponibilidad de los mismos para todos los servidores públicos que hacen parte del SGC.

•Cumple cabalmente las responsabilidades y autoridades asignadas en la documentación del SGC

SEGUIMIENTO Y CONTROL:

  1. Emerson Valencia Cerezo,
  2.  Oscar Enrique Alvarado Arango,
  3. Alvaro Rugeles Ariza

Lidera la evaluación integral al sistema de gestión de calidad y al proyecto de mejoramiento institucional, tanto en el cumplimiento de acciones como en el alcance de resultados.

RESPONSABILIDADES

•Consolida  los indicadores del proceso, que apliquen.

•Consolida y prepara la información necesaria para realizar la revisión del SGC.

•Divulga a los integrantes del proceso las acciones relacionadas con el mantenimiento y el mejoramiento del SGC, surgidas desde el Consejo Directivo.

•Envía a la sección de comunicaciones las acciones correctivas, preventivas y de mejora cerradas, relacionadas con el proceso para que sean publicadas en Internet.

•Participa en la identificación y control de riesgos.

•Cumple cabalmente las responsabilidades y autoridades asignadas en la documentación del SGC

AMBIENTE ESCOLAR:

  • Oscar Alvarado Arango.

Generar un ambiente propicio para la implementación del sistema de gestión de calidad, buscando la sana convivencia, integración, motivación y colaboración de la comunidad educativa.

RESPONSABILIDADES

•Propende por el cumplimiento de la política de calidad y de los objetivos de calidad.

•Fija los criterios necesarios y suficientes para una adecuada implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del proceso respectivo, con base en las directrices de la Alta Dirección.

•Apoya permanentemente las labores del Equipo operativo del proceso sobre la implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo de las actividades asociadas al proceso.

•Facilita  los medios necesarios para la implementación de acciones que mejoren las actividades asociadas al proceso.

•Analiza los indicadores del proceso que se aplican.

•Identifica y controla los riesgos del proceso, con el apoyo de los equipos.

•Cumple cabalmente las responsabilidades y autoridades asignadas en la documentación del SGC

CONCEPTUALIZACIÓN:

  • Ruben  Dario Spitia Navarro

Promueve la construcción participativa de los conceptos institucionales relacionados con el sistema de gestión de la calidad, buscando el entendimiento del lenguaje utilizado y la adaptación a la cultura institucional.

RESPONSABILIDADES

•Confeccionar las actas de reunión y distribuirla entre los participantes.

•Reportar a la Coordinación de Calidad, los resultados de las reuniones que se lleven a cabo al interior del Comité.

•Obtener observaciones, correcciones y lograr la firma de los participantes en el acta.

•Archivar las actas en orden cronológico, en un lugar seguro.

 REGLAS DEL COMITÉ DE CALIDAD

Para lograr una buena convivencia y reuniones productivas se pactaron las siguientes reglas de trabajo:

  • Inicio puntual

  • Programar en cronograma institucional una reunión mensual del comité de calidad

  • Conocimiento previo de la agenda (revisión del acta anterior)

  • Escucha activa, respeto por la palabra, apertura a la diferencia

  • Participación permanente de los integrantes

  • Actitud de mejoramiento, trabajo en equipo

  • Cumplimiento de tareas y compromisos

  • Asistencia a todas las reuniones

 

 

El 07 de julio de 2011 se llevó a cabo una de las actividades programadas por el comité de calidad como fue el Lanzamiento del Proyecto de calidad, actividad que se llevó a cabo en el auditorio del colegio San José de Avila. 

A continuación el vídeo del Lanzamiento  (Agradecimientos a los licenciados Rubén Dario Espitia Navarro, Hernán Alonso Navia López)

La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad se está realizando desde el día 15 de abril de 2010 bajo la asesoría del Proyecto Lideres Siglo XXI de la Fundación Nutresa.

El acompañamiento completa 3 años y  se ha realizado en 3 etapas:

1. Etapa de Sensibilización y Conceptualización: Donde se realizó la creación del Comité de Calidad, se establecieron conceptos, perfiles, politica, el Proyecto de Calidad Institucional, el de Mejoramiento Personal y el Proyecto de Mejoramiento de Ambientes Escolares

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2. Etapa de Planeación Estratégica: Donde se oriento la realización del diagnostico estratégico, el horizonte institucional, la realización de planes de trabajo individual y grupal yel seguimiento y mejora a la planeación estratégica.

3. Etapa de Implementación: Se definió con el equipo de calidad la red d e procesos y mapa de procesos y se espera llegar a la elaboración del Manual de Calidad, documento que condensaria todos los procedimientos utilizados en la institución en cada una de las áreas de gestión.

 

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